Analizando décimas


En esta sección nos dedicaremos a analizar el contenido del libro "Décimas", de Violeta Parra.
Nos centraremos en 3 constantes temáticas:
- Tierra y raíces
- La esperanza y la fe v/s el sufrimiento
- La lucha

Tierra y raíces
Con respecto a esta constante temática, violeta parra en su libro habla sobre su origen y el de la cultura chilena, tratando de desenterrar el folklor de chile que se ha ido perdiendo en el tiempo.
Sobre el origen de violeta parra, podemos decir que nació en San Carlos de Ñuble y luego a muy baja edad se traslado hacia al sur. Ahí sufrió las consecuencias de la dictadura del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, que la llevaron hacia la pobreza.

(…) Mire, Parrita,
La cosa esta aquí malita,
Se traslada pa’l sur,
Acomode su baul,
Recíbame esta platita. (Violeta Parra, 1998,Pág. 40)
 
Fue tanta la dictadura
que practicó este malvado, 
que sufr’ el profesorado
la mas feros quebradura. (Violeta Parra, 1998, Pág. 73)

(…)por causa del dictador
entramos en la pobreza. (Violeta Parra, 1998, Pág. 75) 

Respecto al origen y las raíces de la cultura chilena, en el libro se describen varios objetos y situaciones relacionadas con las raíces de la cultura chilena. Por ejemplo: las tradiciones campesinas propias chilenas, los bailes, los instrumentos, la comida, en fin, todos los componentes del folklor chileno, que lo hacen ser diferente a todos los demas países. 
Nosotros podemos ser muy parecidos a un argentino, peruano, etc.., pero lo que nos diferencia es nuestra cultura. Cada cultura de cada país es diferente, ya que cada uno ha vivido situaciones distintas y ha creado sus propias raíces. Luego analizando estas raíces podemos entender mejor el origen y la cultura de un pueblo.
En el caso de Chile la cueca es propia de nuestro folklor, las tradiciones campesinas, la casuela, la vestimenta característica de los huasos, los nombres de las ciudades, etc...
Esta idea la podemos apreciar cuando Violeta nombra en sus décimas algunos de los pueblos típicos de Chile o a sus antepasados. 

Qué pena tuv'en Quirihue!
¡Qué rabias en Miraflores!
¡Qué soledad en Dolores!
¡Qué malestar en Doñihue!
Angustias pase en Llanquihue, 
tormentos en Lonquimay,
sorpresas tuv'en Lircay
y sobresalto en Coelemu,
pesares en Bucalemu(…)
Pase amarguras en Ñanco,
delirios en Tucapel,
hambrunas en Illapel
y pesadillas en Chanco;
qué lágrimas en Rupanco,
desvelos en Mataquito,(…) (Violeta Parra, 1998, Pág. 139)

La esperanza y la fe v/s el sufrimiento
En este libro Violeta Parra cuenta que su vida estuvo llena de momentos felices y tristes. Con respecto a los momentos tristes, no hay que perder la esperanza, hay que seguir con fe y siendo optimista. Violeta en su vida tuvo momentos muy tristes, por ejemplo, cuando era chica tuvo muchas enfermedades, la muerte de su hermano y la de su padre, pero ante todas estas adversidades supo ser optimista y salir adelante. Como dice el dicho: "Al mal tiempo, buena cara".
Esta idea la podemos llevar también al contexto de la sociedad. 
En una sociedad siempre hay personas que sufren más y otras menos. En nuestro caso por lo general las personas que sufren más son las de escasos recursos (grupo al que pertenecía Violeta Parra). Estas personas tienen que esforzarse mucho para lograr lo que hace una persona con recursos. Ellas sufren debido a que hoy en día con este estilo de vida donde el que tiene más dinero es mejor no pueden ponerse al nivel de ni siquiera una persona de clase media, por lo tanto, por mucho que trabajen y se esfuercen el resultado va a ser pobre. Obviamente que esto deprime mucho a los obreros, campesinos, pobres, etc.., pero aunque estén con la autoestima muy baja, deben luchar y tener esperanza que algún día podrán tener suficientes recursos para logras sus sueños en sus vidas.
Dios juega un papel muy importante en este sufrimiento. Por lo general las personas que confían en un Dios tienden a tener un "amigo" con el que pueden confiar y este les da más esperanza para lograr salir de esta depresión y alcanzar sus sueños.

Pero la suerte maldita
no la quiso consentir;  
empezó a hacerme sufrir,
primero, con la alfombrilla,
después la fiebre amarilla(…)" (Violeta Parra, 1998, Pág. 43)

(…)muy caro me hacen pagar
el pan que me pertenece. 
(…)No pierdo las esperanzas
de que’sto tenga su arreglo,
un día este pobre pueblo
teng’ una feliz mudanza(…)(Violeta Parra, 1998, Pág. 145)

La lucha
Como decíamos anteriormente, Violeta Parra tuvo que pasar por situaciones muy adversas, pero pudo salir adelante LUCHANDO.  
El libro nos enseña que pese a todas las dificultades que nos presenta la vida, tenemos que supéralas luchando para alcanzar nuestros sueños.
En general, cuando alguien quiere alcanzar algo, tiene que hacerlo luchando, ya se para alcanzar un buen puesto político, expresar una ideología, vivir mejor, en fin, para lograr nuestros sueños y metas.
La lucha no significa recurrir a la violencia, si no, alcanzar nuestros sueños y metas sabiendo superar los obstáculos que la vida nos presenta. Este sueño o meta puede ser: algo material, la realización de una acción, o cualquier cosa que se proponga la persona.
En el libro, Violeta parra actúa como vocera del pueblo y de todas las personas que sufren por alguna situación. Ella es un ejemplo de lucha y esperanza.

Vinieron muchas visitas;
algunos, a saludar:
algotros, a preguntar
cómo estaba la guagüita.
Detrás d'esa palabrita
la Flaca estaba acechando
porque se van contagiando.
La fiebre los atraganta;
los pobladores s'espantan:
no saben qu'está pasando. (Violeta Parra, 1998, Pág. 43)

Como conclusión, este libro nos muestra los orígenes del pueblo chileno, como también los de Violeta Parra.
También nos dice que la vida puede ser muy difícil en algunas situaciones, pero la única manera para superarlas y alcanzar nuestros sueños es teniendo fe, esperanza y luchando duramente. Es fácil vivir sin situaciones difíciles, pero violeta tuvo una vida marcada por sucesos penosos que supo superar, y finalmente, llego a ser una de las artistas folklóricas de Chile más reconocida y afamada.